Lugar:Keflavík, Islandia
Desafío: Establecer un sistema de energía de respaldo totalmente redundante y altamente eficiente energéticamente para apoyar las operaciones de data center siempre activas dentro de una infraestructura flexible, escalable y segura que funcione completamente con energía renovable
Solución: Soporte de ingeniería in situ de Eaton y experiencia en el diseño de sistemas de energía crítica, Power Xpert 9395, Power Xpert 9395P, 9390 y 93PM sistemas de energía de respaldo equipados con el Sistema de ahorro de energía (ESS)
Resultados: Un sistema de alimentación de respaldo completo y altamente escalable que garantiza un 100 % de disponibilidad, reduce costes energéticos, mantiene niveles líderes de eficiencia energética y refuerza el compromiso del data center con la sostenibilidad.
Desde el primer momento, Eaton entendió nuestras necesidades y puso a nuestro servicio sus décadas de experiencia para ofrecernos una solución que responde plenamente a las expectativas de nuestros clientes y nos hace sentir realmente orgullosos del resultado final.
Contexto
Verne Global posee y opera un campus de data center de 18 hectáreas en Keflavík, Islandia. Su ubicación estratégica ofrece acceso a los dos mayores mercados de data centers del mundo, Europa y Norteamérica, y al mismo tiempo responde a algunos de los retos más críticos a los que se enfrenta el sector actualmente. Lo más destacable es que el sitio ofrece acceso a recursos de energía geotérmica e hidroeléctrica, lo que permite un data center capaz de funcionar con energía 100 % renovable. Además, el clima ideal de la ubicación se traduce en capacidades de refrigeración gratuita durante todo el año. Al combinar el coste excepcionalmente bajo de la energía renovable con la refrigeración gratuita, Verne Global ha creado una infraestructura de data center segura y estable que permite a los clientes ahorrar más del 82 % únicamente en consumo energético.
Desafío
Al construir el innovador data center, Verne Global necesitaba ampliar su compromiso con la sostenibilidad en forma de equipos altamente eficientes en todo su sistema de energía. Además, la empresa necesitaba mantener una infraestructura flexible, escalable y segura, capaz de ofrecer a los clientes soluciones optimizadas para cualquier aplicación de data center, y requería una infraestructura crítica de alimentación, lista para entornos empresariales, con ultra alta densidad que, al mismo tiempo, ayudara a reducir los costes globales. Lo más importante: Verne Global debía mantener su compromiso de ofrecer a los clientes una garantía de disponibilidad del 100 %, respaldada por sistemas de alimentación redundantes y una infraestructura optimizada que contribuya a reducir el coste total de propiedad. «Los clientes no acuden a Verne Global únicamente porque somos líderes en el sector en ahorro energético», explica Jorge Balcells, Director de Servicios Técnicos. «Acuden a nosotros porque saben que pueden alcanzar los niveles más altos de resiliencia de datos y fiabilidad energética del mundo, a una fracción del coste y con un impacto medioambiental minimizado.» Para diseñar sistemas de alimentación de respaldo que respondieran a las necesidades de sus clientes, Verne Global necesitaba contar con un colaborador que comprendiera su negocio y sus retos, y que pudiera ofrecer asistencia técnica especializada in situ y garantizar la entrega puntual del equipo durante todo el proceso de construcción.
Solución
Con una presencia global que garantiza soporte en cualquier lugar y un equipo local de expertos en ingeniería y servicio siempre disponible, Eaton se posicionó como el partner de confianza para ayudar a Verne Global a implementar sus sistemas críticos y mecánicos de alimentación de respaldo. Un factor clave para elegir los sistemas de alimentación de respaldo de Eaton fue su probada trayectoria resolviendo retos únicos en entornos de data center. En todo el campus de data center de unas 18 hectáreas, Verne Global instaló 24 sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) de Eaton, distribuidos en tres modelos diferentes para responder a las necesidades específicas de cada sala de datos. Para la protección de cargas de tecnología de la información crítica (TI), Verne Global aplicó el sistema de energía de respaldo Power Xpert 9395. Para aumentar la fiabilidad, todos los componentes críticos del 9395 incorporan diseños redundantes, incluidos los módulos lógicos de alimentación, los paneles de control y los ventiladores de refrigeración.
Además, los 9395 incorporan tecnología de control con procesamiento digital de señal (DSP), gestión avanzada de baterías, sistemas de control del flujo de aire y ventiladores que monitorizan las condiciones actuales y ofrecen alertas anticipadas ante posibles fallos de componentes para reducir paradas inesperadas. El 9395P garantiza la máxima disponibilidad y puede operar con una eficiencia de hasta el 96,3 % gracias al sistema de Eaton Variable Module Management System (VMMS, en castellano Sistema de gestión variable de módulos). Las SAIs rara vez se cargan a plena capacidad, y a cargas inferiores al 40 % de la eficiencia de la capacidad de carga completa disminuye, aumentando el consumo general de energía del sistema. La tecnología VMMS de Eaton permite a las unidades SAI lograr una mayor eficiencia para cargas más ligeras. Para reducir la demanda sobre los equipos de refrigeración, los 9395P pueden disminuir el calor emitido por sus cables eléctricos hasta en un 33 %, mientras que la redundancia tanto en los módulos lógicos de alimentación como en los ventiladores elimina la necesidad de cableado adicional y sistemas de refrigeración extras. En conjunto, estas mejoras de eficiencia contribuyen de forma significativa a reducir los costes operativos de un gran sistema informático. Para ayudar a Verne Global a prepararse de forma rentable para el futuro, los 9395Ps están diseñados con escalabilidad interna inherente. Esta tecnología hace posible que la empresa se adapte a futuros cambios en las demandas de carga y cumpla nuevos requisitos de mayor fiabilidad sin necesidad de adquirir unidades SAI adicionales. «Es importante que los data centers puedan crecer junto con las necesidades de sus clientes», dijo Balcells. «Un diseño escalable también permite a los operadores de data centers realizar inversiones continuas en infraestructura para responder a las necesidades de un sector en constante evolución, lo que hizo imprescindible que los componentes del sistema de alimentación de respaldo pudieran escalar y crecer, ofreciendo al mismo tiempo niveles adicionales de redundancia y densidad de potencia.»
Para garantizar una protección sólida de sus sistemas mecánicos en varias salas de datos, incluidos los equipos críticos de refrigeración y gestión del flujo de aire, Verne Global incorporó los sistemas de alimentación de respaldo Eaton 9390 y 93PM. El SAI 9390, altamente eficiente, ofrece alimentación de respaldo y tiempos de autonomía de batería escalables en un diseño compacto, ideal para data centers de tamaño medio, equipos médicos y otros sistemas críticos. El innovador SAI 93PM combina una eficiencia sin precedentes con un diseño compacto, escalable y flexible, y es tan fácil de implementar como de gestionar. La solución optimiza el valioso espacio disponible en el data center gracias a su diseño compacto y a la redundancia interna incorporada. Además, reduce costes y minimiza los riesgos asociados a crecimientos imprevistos gracias a su escalabilidad vertical, lo que permite ampliar los data centers a medida que crece la demanda.
Con el revolucionario Energy Saver System (ESS), los SAI 9390 y 93PM pueden funcionar con un 99 %0 de eficiencia, lo que permite a Verne Global reducir aún más los gastos operativos de energía y refrigeración, sin sacrificar la fiabilidad. ESS facilita un aumento drástico en la eficiencia operativa del SAI sin poner en riesgo la protección de la carga. La eficiencia líder en el mercado del 99 % reduce el consumo energético global de la infraestructura, generando un importante ahorro en costes operativos. En modo ESS, el SAI suministra energía de red directamente a la carga cuando la tensión y la frecuencia se encuentran dentro de los límites aceptables. Los algoritmos avanzados de detección y control permiten que el SAI active los convertidores en menos de dos milisegundos cuando la fuente eléctrica sale de los límites predefinidos de tensión o frecuencia, garantizando un suministro seguro para las cargas críticas y con la máxima eficiencia.
Para garantizar un rendimiento y una fiabilidad óptimos, Eaton ofreció asistencia técnica especializada in situ durante todo el proceso de instalación del SAI, con servicios completos de puesta en marcha e ingeniería eléctrica para asegurar que todo el equipo entrara en funcionamiento sin contratiempos. «Nuestro data center no habría sido posible sin las incontables horas de diseño minucioso y pruebas rigurosas realizadas por cada miembro del equipo del proyecto», explicó Balcells. «Eaton y sus técnicos expertos desempeñaron un papel fundamental en este proceso, permaneciendo in situ durante meses para atender nuestras necesidades y garantizar que alcanzáramos nuestros objetivos sin complicaciones».
Resultados
Con una presencia global y productos que cumplen los estándares internacionales del sector, Eaton proporciona soporte a las empresas dondequiera que operen. «Al participar en cualquier tipo de ampliación o construcción de data center, los plazos siempre son un reto para los proveedores de equipos», dijo Balcells. «Sin embargo, el apoyo de Eaton siempre estuvo dentro de los plazos y con el máximo nivel de profesionalidad, lo que aportó confianza y continuidad a nuestro equipo durante todo el proyecto».
Gracias al apoyo de Eaton, Verne Global implantó sistemas de alimentación de respaldo que garantizan un 100 % de disponibilidad y refuerzan su compromiso de sostenibilidad: operar únicamente con energía 100 % renovable al tiempo que reduce costes para los clientes y mantiene niveles de eficiencia eléctrica líderes en el sector. «Al iniciar el proyecto de ampliación del data center en Islandia, nos propusimos alcanzar un hito sin precedentes en el sector», destacó Balcells. «Desde una redundancia ultraelevada hasta una densidad de potencia extrema y una sostenibilidad sin precedentes, Eaton comprendió nuestras necesidades desde el principio y aprovechó décadas de experiencia para ofrecer una solución que no solo es la adecuada para nuestros clientes, sino también un resultado del que todos podemos sentirnos muy orgullosos».
El sistema de alimentación de respaldo de Eaton también contribuye a mejorar la eficiencia en el uso de la energía (PUE) dentro del data center. La PUE es una medición de cuánta energía utiliza el equipo informático en contraste con la refrigeración y otros gastos generales; cuanto más se acerque la Pue a 1,0, más eficiente será el data center. Gracias a su colaboración con Eaton, Verne Global logró alcanzar una PUE de 1,15 en su data center de Islandia. En resumen, con las soluciones de Eaton en marcha, Verne Global ahora puede: